Deja que te cuente un cuento. Mercurio Ediciones, 2019.
Hay años en los que no sale nada y otros en los que los astros parecen alinearse y a varias editoriales les cuadra el calendario a la vez. 2019 fue un año bastante prolífico, especialmente en lo infantil y juvenil, y cerca del verano la editorial Mercurio, con la que ya había trabajado en Laberinto (2015), publicó la reedición de la antología de relatos infantiles ‘Deja que te cuente un cuento’.
‘Deja que te cuente un cuento’ fue un proyecto personal que afronté en 2015 con la intención de aprovecharlo como animación a la lectura en colegios. Recreé a mi manera algunos cuentos infantiles tradicionales, de los más conocidos, pero con un giro muy divertido.
Trasladé al tiempo actual cuentos como Los tres cerditos, La ratita presumida, El soldadito de plomo o El sastrecillo valiente, de manera que tienen lugar en nuestra época y además cada uno sucede en una región diferente de Lanzarote.
Al hacerlo así, además de limpiarles varias capas de prejuicios, sobre todo de género, y estructuras que hoy no tienen sentido, cada cuento servía también para explicar elementos del patrimonio natural y cultural de nuestra isla.
En un principio mi intención era entregar el texto al Ayuntamiento de Yaiza para que lo editaran con su servicio de publicaciones y lo repartieran por los colegios y bibliotecas, sin necesidad de rendirme ningún beneficio, era un regalo. Pero me dijeron que no les parecía interesante así que saqué una primera edición autoeditada con la colaboración económica de algunas empresas de Playa Blanca, a las que estoy más que agradecido.
Años después, como esa primera edición y dos más volaron de las estanterías gracias al éxito que supuso, Mercurio decidió reeditar ‘Deja que te cuente un cuento’ ilustrado y a una escala mayor, y esa es la edición que puedes encontrar en librerías.
Todavía se lee y se utiliza para trabajar la escritura creativa en colegios y me hace una enorme ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario