martes, 9 de septiembre de 2025

Breve recorrido por mis historias: Las cinco muertes de Jacinto Samitier (2024)

Las cinco muertes de Jacinto Samitier. Editorial Siete Islas (2024) 

Hay dos preguntas recurrentes que siempre nos hacen a quienes dedicamos tiempo a la escritura: cómo puedes escribir tan deprisa y cuál es tu novela favorita. A la primera suelo responder que muchas veces la última publicación no es la más reciente, a menudo ha pasado años en el cajón, por lo que eso de la velocidad escribiendo es muy relativo. A la segunda, desde hace un tiempo, respondo que la novela que más he disfrutado al escribir es Las cinco muertes de Jacinto Samitier.

Esta es otra de esas historias que les comentaba que había dejado en estado de borrador durante el confinamiento y el verano posterior. Después de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a El jardín secreto y a El sueño de la libélula, dos novelas policiacas con matices muy diferentes pero con un proceso de planificación y escritura similar, me apetecía y necesitaba romper con la seriedad de la novela negra clásica y pasarlo realmente bien escribiendo.

Ideé una trama policiaca al estilo whodonit que tanto me gusta, un homenaje muy claro a las novelas de Agatha Christie, diseñé un crimen loco, absurdo, sin el más mínimo sentido de la lógica, coloqué sobre el tablero una serie de personajes estereotipados, excesivos, paródicos pero reconocibles, y en el centro de todo, como maestro de ceremonias en este Cluedo pasado de rosca, introduje al expolicía y actual buscavidas Charli Barreto.

Las cinco muertes de Jacinto Samitier me ha reportado tantas horas de diversión, de risas y de misterio como ninguna otra cosa que haya escrito o leído nunca, y recuerdo los procesos de escritura y de revisión como algunas de las experiencias creativas más gratificantes de mi carrera como juntaletras. 

Y es que Las cinco muertes de Jacinto Samitier es, sin duda, una novela muy divertida, ese era el objetivo principal, pero no olvidemos que, como en toda novela policiaca, por alocada que sea, escritores y lectores asumimos el encargo compartido de averiguar quién ha cometido el crimen, cómo y por qué.

He encontrado en Charli Barreto un alter ego ideal, un tipo que me interesa conocer mejor, y me muero de ganas de continuar contando sus desventuras.


Breve recorrido por mis historias: Noctámbulo (2024)

 Noctámbulo. Editorial Cedro (2024)



No sabría decir si esta publicación es una reedición o una novela nueva, resulta difícil discernirlo.

Noctámbulo es una novela que, como expliqué en un post anterior, quedó un poco en el limbo de las publicaciones cuando Ediciones Idea la editó en el año 2011.

Es una novela que me gusta mucho, que escribí con mucho cariño y que mezcla dos de mis pasiones: lo policiaco y lo vampírico, pero que quizá salió al mercado de una manera un poco apresurada en plena fiebre lectora por la saga Crepúsculo.

Como siempre he intentado hacer cuando escribo, Noctámbulo es una conjunción de géneros que va de lo terrorífico a lo romántico, todo enlazado en un nudo de crimen y misterio, y que contiene algunos de mis personajes favoritos.

Una novela que se lee volando y en la que pasan muchas cosas en muy poco tiempo. Aderezada con música de los Rolling Stones y con todo un recorrido histórico por el mito del vampiro, siempre creí que merecía una segunda oportunidad.

Esa oportunidad se la dio en 2024 Sandro Doreste, escritor y editor de Cetro, que tuvo la valentía de reeditar una novela que ya contaba entonces trece años, permitiéndome, además, releer, revisar y modificar el texto para darle un lavado de cara.

Al hacerlo me reencontré con el aprendiz de escritor que era a principios de siglo, y aproveché para aplicar lo poco o mucho que haya podido aprender desde entonces. Una cura de humildad y un trabajo de reciclaje personal muy interesante, la verdad.

Creo que el Noctámbulo de 2024, con los retoques que incluye la edición de Cetro, mejora con mucho la versión original de 2011. Y desde luego, si aquella me gustaba, esta versión definitiva me encanta.