martes, 7 de junio de 2011

¿Hablamos de cine y libros en Madrid?


Hace unas semanas, la charla "Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión" resultó un exitazo sorprendente incluso para mí -sobretodo para mí, jeje- cuando la presenté en la Casa de la Cultura de Yaiza.


Este sábado, 11 de junio, tendré la oportunidad de repetir la experiencia -¿podré mejorarla?- en el Espacio Canarias de Madrid, en plena Feria del Libro, rodeado de un montón de amigos, familiares y la gente espectacular del Tiramisú entre Libros.



El modesto ensayo que he preparado sobre literatura y cine de género no pretende sentar cátedra, sino simplemente compartir un punto de vista muy particular y subjetivo desde la butaca del espectador/lector aficionado a las historias de suspense.


"Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión" es un pequeño análisis, intuitivo y casi impulsivo, sobre cómo en los últimos años el género del suspense, el policiaco y hasta el terror, incluyendo el fantástico, parece haber abordado las películas, las series y los videojuegos más populares. Aportando una serie de ejemplos y no demasiada teoría -porque no la tengo, je- compartiré con quienes queráis pasaros mis impresiones y mi alegría respecto a este fenómeno.

Recordaré que las más grandes, y también las no tan grandes leyendas del cine o la televisión han surgido de las páginas de un libro, y trataré de explicar cómo para mí este auge de lo fantástico, lo policiaco y lo oscuro parte del tronco común de la clásica y genial novela negra y cómo ésta a través de un sinfín de ramificaciones más o menos evidentes ha tenido una tremenda influencia sobre otros géneros y formatos audiovisuales.

Más o menos las líneas principales de la conferencia quedan así:

"Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión", por Miguel Aguerralde.

  • La revolución de lo fantástico y el terror en la literatura, el cine y la televisión.
  • Tendencias actuales: de Bram Stoker a los jóvenes talentos.
  • Convertirse en escritor de misterio.
Así que tocaremos los clásicos de la novela negra y de terror, su influencia tremenda en el cine del siglo XX y cómo lo policiaco y oscuro ha dejado de ser un subgénero para dominar las listas de los más vendidos, los más vistos o los más taquilleros en el XXI. Pasarán por ahí películas, músicas, series y videojuegos que hoy en día son referentes en nuestra cultura.


En realidad yo no tengo ni idea de nada de todo esto, jeje, la intención, echándole un poco de morro, es crear un debate, una charla, un intercambio de ideas y puntos de vista con una sonrisa en los labios.

La cita, entonces, será el sábado 11 desde las 18h en el Espacio Canarias de Madrid, en el número 91 de la calle Alcalá, frente al Parque de El Retiro. La entrada es gratuita ¡y por supuesto habrá merienda y tiramisú para todos!



No hay comentarios: