Termina este 2020 con un sabor agridulce. Agrio, muy agrio, por todas las circunstancias terribles que hemos tenido que vivir. Un año de enfermedad y pérdida como ninguno antes, un año que no olvidaremos. Miles y miles de muertos por causas que creíamos erradicadas para siempre.
¿Una pandemia letal en pleno siglo XXI? En fin, qué soberbios y pagados de nosotros mismos somos los seres humanos. Espero, ojalá, que hayamos aprendido.
La cara dulce de este 2020 ha tenido que ver con mi faceta literaria. No solo por haber podido disfrutar del recorrido en librerías de la que considero mi novela capital, Los Espectros de Nueva Ámsterdam, o por haber participado en los festivales noir de Pamplona, Tenerife o Las Palmas, sino también por haber tenido la fortuna de que la valentía de las editoriales me sonriera y poder publicar, a pesar de la pandemia, el manual de escritura creativa Desde la página en blanco y los trabajos infantiles Allister Z y el ciclo del hombre lobo y Pequeños Superhéroes. Nada que reprocharme en este aspecto.
Además, el confinamiento me dejó tiempo para escribir, más del que nunca tuve, y decidí aniquilar las horas tecleando mucha novela negra. Hasta tres borradores y varios relatos pude terminar, espero que algún día podáis leerlos.
De momento, 2021 promete el regreso de Allister Z con su cuarta entrega y especialmente el de Matt el Rojo, uno de mis personajes preferidos. Si todo sale bien, en marzo podré presentaros de nuevo Última parada: la casa de muñecas, pero esta vez revisada, actualizada y acompañada de todos los textos, novelas o relatos, que hasta ahora han tenido a Matt como protagonista. Una edición especial que espero que os guste.
Como no puedo parar, estoy preparando algo distinto para después del verano. Veamos cómo transcurre el nuevo año literario.
En definitiva, cierro 2020 con 21 trabajos publicados en solitario, entre novelas y libros de cuentos, sin incluir las reediciones, y con la promesa de seguir, al menos, hasta dentro de un par de años. Queda mucho por contar, si me dejan.
Ya sabéis, no soy el autor más popular ni mis novelas copan los escaparates ni los artículos de la prensa cultural. Pero aquí estoy, búscame y me encuentras.
Feliz 2021, cargado de lecturas.