Esta foto que acompaña la entrada se la debemos a Noemí Macías Vega, fotógrafa casi oficial de todas mi presentaciones en Las Palmas, y a la que parece que no le sale ni una foto mal. Qué buena es, y su imagen supone un recuerdo imborrable de una de las mejores charlas en las que he tenido la suerte de participar.
No voy a negar que estaba bastante nervioso antes de comenzar. Me preocupaba que llegaran a tiempo todos los autores, que la organización tuviera en cuenta que íbamos a ser muchos, que hubiera suficientes micros, que viniera alguien a vernos...
Lo cierto, sin embargo, es que los nervios se pasaron enseguida. En cuanto los chavales de la organización se aprestaron a multiplicar las sillas de la mesa, a repartir botellas de agua, a preparar los micros. Caray, qué eficiencia. Y sobre todo una vez el público tomó hasta el último de los asientos para escucharnos. Carpa repleta desde el minuto uno, a empezar.
Departimos durante casi dos horas que se pasaron volando. Hablamos de nuestros trabajos, de la experiencia personal de cada uno en su camino a la publicación y de la salud del fantástico tanto en Canarias como en el ámbito nacional, entre otras muchas cosas. Mi preocupación era ser justo con el tiempo y las intervenciones de cada uno y que el público no se aburriera, y creo que conseguimos cumplir y sobrepasar las expectativas.
Hubiera sido genial que algún medio nos acompañara para cubrir el evento y poder ofreceros una crónica más detallada. Tampoco sé si la satisfacción por el éxito conseguido traerá consigo una mayor repercusión del trabajo que los nueve que estábamos allí, y otros muchos, estamos haciendo con tanto entusiasmo como esfuerzo. Yo me llevo, al menos, el orgullo y la emoción de haber conseguido reunir en un mismo espacio y en toda una Feria del Libro a estos autores y autoras a los que por muchos motivos admiro.
Así que, muchas gracias y enhorabuena a Carlos González, Leandro Pinto, Gloria Dauden, Paula Lizarza, Jessica Herrera, Mélani Garzón, Víctor Conde e Ignacio Apestegui, y también a Rayco Cruz y a Macu Marrero, que no pudieron acompañarnos pero estarán en la próxima. Porque habrá una próxima, ¿verdad? Ha de haberla.
Y por último, gracias de corazón a todos los asistentes, muchos más de lo que esperábamos, y a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria por hacer posible una reunión como esta.