miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista para la Universidad de La Laguna.


Uno, como escritor de bajos vuelos y dramático agonías, siempre anda buscando el mínimo atisbo de promoción que pueda hacer que una novela llegue a las manos de un lector más. De uno, aunque sea. Por eso recibir una propuesta de entrevista se convierte en un motivo de celebración, más aún si quien la propone es una persona querida y le puedes echar una mano en un trabajo universitario.

Imaginad la emoción cuando me invitan a una entrevista como parte de una de las asignaturas de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Yo alucinaba. Así que estas preguntas nacieron como un trabajo académico y ahora, una vez publicado, me brinda una promoción que viene a pedir de boca.

Además, no sólo molaron las preguntas sino también el rato de charla con la redactora. ¡Gracias y un abrazo, Mel!



Miguel Aguerralde : “Lo bonito de esta profesión es contar historias”

Llama bastante la atención, el que mientras que la mayoría de los escritores suelen estudiar periodismo, tú estudiaras magisterio ¿a qué se debe?
Escogí magisterio porque era lo que me gustaba, lo de  escribir vino después. Fue justamente mientras estudiaba para las oposiciones en la biblioteca de Las Palmas. Me aburría de estudiar y me ponía a leer libros; pero siempre fallaba algo, nunca encontraba un libro que reuniese todo lo que mi mente demandaba. Se podría decir que fue de mi frustración, como lector y como dibujante de cómics, de donde surgió mi primer relato.
Es decir, que no empezaste a escribir con la intención de publicar…
Para nada, es más, cuando empecé a escribir ni siquiera sabía que aquello era una novela, sólo tenía intención de que lo leyeran mis familiares y mi amigos. Fue cuando terminé Claro de Luna, que decidí enviarlo a editoriales, pero no conocía ese mundo y lo envié a algunas demasiado grandes que obviamente me devolvían los manuscritos, por lo que perdí la ilusión, ya que me costaba mucho dinero imprimir y enviarlos.
Entonces, ¿cómo lograste que editaran tu primer libro?
Un día en un taller de lectura que impartí siendo ya profesor, le comenté a uno de los integrantes que tenía algunas cosas escritas y me aconsejó dos editoriales canarias que buscaban libros. Envié Claro de Luna a Ediciones Idea y parece ser que les gustó.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PORTAL PERIODÍSIMO.

No hay comentarios: