jueves, 2 de diciembre de 2010

Reseña de Noctámbulo en Athnecdotario Incoherente.

Gracias a todos vosotros Noctámbulo sigue cosechando buenas críticas y opiniones favorables. Esta es una reseña a cargo de Athman Charles, de la web Athnecdotario Incoherente, un gran tipo que ha tenido la deferencia de leer y comentar la historia de nuestro vampiro.

Noctámbulo, de Miguel Aguerralde. Athnecdotario Incoherente.

“Noctámbulo”, es una interesante novela en la que su autor, Miguel Aguerralde, nos ofrece su particular perspectiva sobre la figura del vampiro, alejandose de esa aureola de glamour que normalmente rodea a esta criatura y mostrandonos a un ser atormentado por la culpa, pero incapaz de no ceder a sus impulsos. Un monstruo que se debate entre lo poco humano que queda dentro de el y la increible satisfaccion que le produce ver caer a sus victimas.

Sable” es lo que es y aunque el hastio y la inconformidad suponen una pesada carga, trata de ser lo mas pragmatico posible, por lo que intentara sacar provecho de su condicion y beneficiarse con aquello que mejor sabe hacer: Matar.

A partir de esta premisa, Miguel Aguerralde consigue tejer una novela que auna los dos generos que mas le fascinan: El terror y la novela negra, logrando hilvanar una historia sencilla, pero cargada de pequeños detalles que la convierten en una lectura sugestiva , en la que el lector se preguntara si “Sable”, pese a ser un asesino implacable, no es en el fondo una victima de su propia existencia.

La fascinacion de Miguel por la novela negra se hace patente en la historia. Convertir a un vampiro en un asesino por encargo es una idea innovadora. Que los objetivos asignados por la agencia que contrata sus servicios sean todos miembros de la mafia (individuos podridos de dinero, con las manos manchadas de sangre y que ocupan puestos selectos que les permite estar por encima de la ley), hace que de inmediato simpaticemos con el. Aunque no nos engañemos: Eso es solo trabajo y nuestro vampiro no dudara en asesinarnos a cualquiera si siente la necesidad de alimentarse.

Miguel Aguerralde le da un nuevo impulso al genero vampirico, desmitificando la figura del No Muerto y dotandole de varios atributos que en cierto modo, lo humanizan. El cinismo, la ironia, la desesperacion, la culpa… Debilidades indefectiblemente humanas que “Sable” conoce muy bien. Admirador acerrimo de Richard Matheson y su novela “I´m a Legend” y de “El Misterio de Salems Lot”, de King, Miguel admite sin tapujos que su vision del vampiro poco tiene que ver con un noble elegante y seductor o con adolescentes “emos” que brillan bajo el sol.

Miguel Aguerralde: Aunque nació en Madrid (1978), siendo un niño se traslado con su familia a Las Palmas de Gran Canaria, donde aun reside actualmente. Ademas de escribir, Miguel se mantiene ocupado colaborando en calidad de redactor con la web www.cinecutre.com, administra el blog www.desdeelsotano.es y se gana la vida como docente. Con “Noctambulo”, junto a “Claro de Luna” son ya dos las novelas que Miguel ha publicado con Ediciones Idea. Su ultimo trabajo, “Los Ojos de Dios”, ha visto la luz con la editorial “23 Escalones”.

Gracias Ath!