miércoles, 23 de abril de 2014

¡GANADORES DEL II CONCURSO DE RELATOS DE PLAYA BLANCA!


Después de leer todos los relatos y de votar en conciencia, los miembros del jurado me han entregado sus puntuaciones para resolver el ganador y los finalistas de este II Concurso de Relato Corto de Playa Blanca, organizado por la Asociación Castillo del Águila y el Grupo de Lectura Todo Arte, y con la colaboración de diferentes instituciones y comercios locales.

Sin embargo, como lo mío es el suspense, antes de los resultados debo dar una explicación, para mí, bastante desagradable.

En primer lugar, la participación ha sido terriblemente baja. Terrible y tristemente baja. Teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes y niños que viven en nuestro municipio, y más aún considerando que el concurso era extensivo a toda la isla y que se publicitó en diferentes medios, con la Semana Santa de vacaciones por medio, resulta doloroso que de la categoría infantil hayamos recibido cuatro relatos y de la juvenil solamente dos. No sé si achacarlo al poco interés, al mínimo apoyo de maestros y familias o a cualquier otra causa, pero ha sido así. De esta manera, como es lógico, ambas categorías han tenido que ser canceladas.

De la categoría adulta apenas tenemos un puñado de relatos más, pero suficientes para que el jurado pudiera realizar una valoración digna de un concurso como éste. Y los resultados han sido:
  • 1er puesto y GANADOR: el relato titulado 'VELITA', de la autora GRACIELA RODIÑO VILARIÑO.
  • Y empatados en el 2º puesto, como finalistas, los relatos: 'MIRANDA', de ARÓN CRUZ ALEMÁN y 'EL DIARIO DE A', de ERIKA FUENTES LÓPEZ.

Muchísimas felicidades a ganadores y finalistas, así como a todos los participantes por la alta calidad de los relatos recibidos. Muchas gracias a todos.

A continuación me pondré en contacto con ganador y finalistas para concertar la fecha de la entrega de premios que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca. ¡Enhorabuena!

4 comentarios:

Iñigo Santamaría Gáldiz dijo...

Como padre de 2 niños participantes en las categorías infantil y juvenil que han utilizado parte de su tiempo de vacaciones para realizar sus relatos con toda la ilusión,transmitir el desencanto que les ha producido la decisión que se ha tomado.Con mayor o menor calidad los relatos son parte de sus vivencias,sus fantasías y sus pensamientos.Con esta decisión que no ha sido ni consensuada,ni avisada con anterioridad a la presentación de los trabajos creo producimos en los niños una desilusión que quizás se hubiera tenido que valorar antes de tomar la decisión que se ha tomado.No creo que es la mejor manera de valorar un esfuerzo sino más bien fomentar el pasotismo en posteriores convocatorias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, me parece una falta de respeto hacia los pocos que han mandado los relatos que lo cancelen, no han valorado su esfuerzo y su ilusión, solo van a conseguir que no se molesten en enviar nada más, puesto que no se valora. Sinceramente decepcionada con la decisión que han tomado, no me parece nada justo, si hay dos relatos, pues premia su esfuerzo y para la próxima seguirán queriendo participar, de otra forma la próxima vez no habrá ningún niño interesado.

Miguel dijo...

Buenas noches. Comprendo y respeto todas las opiniones y soy el primero en lamentar la tristeza de estos niños que han participado, más aún como profesor suyo que soy. Sin embargo este no pretende ser un concurso de esfuerzo sino un certamen literario de valor, y en las pésimas condiciones de participación que nos hemos encontrado no es posible valorar en justicia los relatos.
Ningún certamen se fallaría en estas condiciones, lo lamento mucho.
En todo caso, como se dijo, los participantes serán reconocidos todos como finalistas, al no haber ganador, y recibirán el premio estipulado para tal.
Reitero mis disculpas, desde luego, y vuelvo a insistir en mi indignación por el esfuerzo realizado también en la organización y difusión del certamen para haber recibido una respuesta ridícula por parte del público, una falta de interés que ha afectado, y que es lo que realmente ha afectado, al esfuerzo de los que sí han participado.

PsiKoeduca dijo...

Yuju!! Que ilusión me hace haber quedado finalista....Menos mal que al final lo envié en el último momento (no me había enterado antes...) Gracias!