lunes, 8 de julio de 2013

¿Cómo debe ser el final de una novela?


Va quedando menos para terminar el Club de Lectura de 'Despiértame para verte morir' en Facebook. Recuerda que puedes apuntarte y comentar todas las entradas aquí: 


Esta es la nueva entrada: ¿Cómo terminar una novela?

Nos acercamos al final de nuestro Club de Lectura y precisamente vamos a charlar sobre eso, sobre cómo terminar en todo lo alto una novela. ¿Cuál es el final perfecto?

Un FINAL en alto. El más difícil todavía.

Pasas varias semanas leyendo una novela, no digo de las malas sino de las que atrapan y logran cautivar, y cuando llega el final resulta que es frío, soso o simple. ¿Qué sucede? Pues probablemente toda la buena impresión que te había dejado hasta entonces quede eclipsada por esa decepción.

Es el dilema eterno y aterrador de los escritores de ficción: ¿tiene mi final peso suficiente como para soporta toda la novela? ¿Habré hecho al lector llegar hasta aquí para nada?

Una buena historia debería determinar un buen final. No soy amigo de finales felices en el terror o en el suspense salvo que queden bien justificados, porque me resulta poco verosímil que personas que han estado trescientas páginas sufriendo y huyendo de la muerte acaben casándose y comiendo perdices al día siguiente, y tampoco me gusta engañar al lector con un final abierto cuando hoy en día nadie puede estar seguro de que vaya a tener ocasión de continuar la historia en una segunda novela.

¿Qué entonces?

El final debe ser coherente con la trama, no puede llegar una casualidad repentina a despejar el camino ni los aliens pueden ser justificación válida para terminar cualquier historia negra cuando no tenemos claro el final (guiño al señor King). Además el final debe suponer una subida de tensión y adrenalina, un énfasis en el misterio o en la sensación de peligro, un estallido de euforia para el lector que nos ha acompañado todo el camino. Debemos dejarle con la boca abierta, y eso no siempre es sencillo de conseguir.

Por eso mismo, porque no es sencillo, un buen final resulta vital para el éxito de una novela.


Comenta tu opinión aquí: 

No hay comentarios: