miércoles, 31 de octubre de 2012

¡This is Halloween! Y lo celebramos con nueva reseña.



Halloween desde luego siempre es una cita especial para todos los amantes del terror, más allá de su origen, de su procedencia de su relevancia en nuestras costumbres...Bah. Halloween es la cita anual de los asustadores y asustadizos, me encanta. 

Y aunque este año no lo puedo celebrar disfrazándome por culpa de mi brazo roto, sí que me ha traído la bonita sorpresa de una nueva reseña de Última parada: la casa de muñecas, tan especial que me ha hecho emocionarme. 

Si tan sólo uno o dos lectores entre todos se han sentido así, desde luego ha merecido la pena. Gracias, Carlos Montero, por supuesto espero y deseo poder perpetrar en el futuro más torturas como esta. 

MICRORESEÑA DE ULTIMA PARADA: LA CASA DE MUÑECAS de Miguel Aguerralde.

Antes de nada debo resaltar que cuando me hice con una copia de este libro fue en la sección de novela negra del FNAC, por lo que, a la hora de leerla, supongo que lo hice con la mentalidad de leer una historia de detectives y serial killers al uso. No se si fue esta la causa la que hizo que, pagina tras pagina mis ojos amenazaran con salirse de sus obitas. Y es que lo admito... no estaba preparado para esta pequeña joya.

Desde un comienzo rompedor donde nos dejan bien claro que no estamos ante una obra recomendada a los mas sensibles, nos encontramos ante un festival de personajes tratados con el mimo y el cariño del que pocos autores pueden alardear. Desde Matt el Rojo hasta la siniestra figura de Damián, pasando por otros tantos, viajamos a traves de una trama directa, sin concesiones, mucho menos en escenas donde el gore mas exptremo es el protagonista.

Y hablando de gore, mención especial merecen los capitulos donde Damián es la figura principal y en los que nos sumerge en la mente de uno de los psicopatas mas destacables, retorcidos, sanguinarios, lunaticos y carentes de sensibilidad que he tenido el placer o la desgracia de conocer.


En definitiva. Creo que ya son tres cosas las que tengo que agradecer a Miguel:

- Gracias por ofrecerme una novela que, aunque corta, me ha ofrecido una intensidad que muy pocas han conseguido en todo este año (Y no es que yo lea precisamente poco)
- Gracias por presentarme a la figura de Matthew Leland. Seguire sus casos alli donde le lleven.
- Por ultimo "Gracias" por conseguir que nunca vuelva a coger un autobus a altas horas de la noche.


Y a los demas (Al menos a los de estomago fuerte) les aconsejo que no desaprovechen la mas minima oportunidad de echarle el guante a esta magnifica visión del terror mas visceral que es La casa de muñecas.

sábado, 27 de octubre de 2012

¡¡Gran sorteo por Halloween!!


La página oficial de Facebook de 'Última parada: la casa de muñecas' está recibiendo un nuevo impulso. ¡Gracias a todos los nuevos seguidores! 

Aprovecho para anunciar que si la página llega a 500 seguidores de aquí a fin de mes, en la noche de Halloween sortearé dos ejemplares dedicados de 'Última parada: la casa de muñecas'. ¡Anímate y comparte para ayudarme a conseguirlo!

Entra la página y dale a Me Gusta, y haz correr la voz entre tus amigos ¡Gracias!

jueves, 25 de octubre de 2012

Primeros capítulos descargables de 'Última parada: la casa de muñecas'.


Nuestra 'Última parada: la casa de muñecas' esta cerca de cumplir medio año y la sensación no puede ser mejor. Matt el Rojo ha visitado los mejores eventos literarios y lectores de todas partes han podido acompañarle en este difícil y truculento caso de desapariciones, tanto en papel como en formato digital.

De todos modos, si todavía no conoces a Matt el Rojo ni su 'Última parada: la casa de muñecas' ahora puedes acercarte y echar un vistazo a su primera novela. 

Sólo tienes que entrar en su web y la parte inferior encontrarás el enlace a la descarga gratuita y en PDF de los primeros capítulos. Es así de sencillo, espero que te guste y te animes a leer el resto. ¡Gracias!




jueves, 18 de octubre de 2012

Última parada en Sitges.


Parece mentira que por fin me haya sentado a retomar una novela que nació hace mucho tiempo y que llevaba casi un año calentando banquillo. A mí me apasiona y espero que, si cuando la termine alguien la quiere, podáis leerla un día de estos.

Pero lo primero, antes de saltar a la siguiente casilla, es dejar constancia de la que parece la última salida de Matt el Rojo, por ahora. 

Tuvo lugar en Sitges, el fin de semana del 12 al 14 de octubre, y estas son las imágenes de una presentación conjunta en la que nos acompañó Daniel Pérez Espinosa, hermanando una vez más su 'Aplaudan al salir' con mi 'Última parada: la casa de muñecas'. Además contamos con la ayuda genial de Juan de Dios Garduño.









Fue un fin de semana excepcional en todos los sentidos, nos sirvió para reencontrarnos con grandes amigos, para charlar sobre letras y fotogramas y para trazar planes maléficos con el fin de dominar el mundo desde nuestros escritos. 

Espero poder regresar el año que viene, depende de cuánto consiga concentrarme y trabajar durante los próximos meses, y desde aquí envío un enorme saludo a Juande y Daniel, a Carlos y Athman, a Iván y Cristina, a Mónica y los davides, a Daniel y Silvia, a Imagen Death y, sobre todo, a Eli.

¡Hasta la próxima!

domingo, 7 de octubre de 2012

Harto de la "nueva" narrativa canaria.


Me llamo Miguel Aguerralde, nací en 1978 en Madrid aunque desde muy pequeño me trasladé a Las Palmas, por lo que a todas luces me considero y se me considera un autor canario. Empecé a publicar -que no a escribir- en 2009, con una editorial canaria hasta las cachas, Ediciones Idea, con la que salieron 'Claro de Luna' y 'Noctámbulo', y después con 23 Escalones, una editorial tan canaria como la anterior, con la que he publicado 'Los Ojos de Dios' y 'Última parada: la casa de muñecas'. Todas mis novelas se enmarcan en el suspense o el terror y salvo una de ellas todas suceden en mi ciudad, Las Palmas.

Autor canario, editorial canaria, localizaciones canarias.

He tenido el orgullo de acudir ya a dos Semanas Negras de Gijón, dos Festivales de Sitges, ferias del libro en las ciudades más importantes y no sabría decir cuántos eventos por toda España. He participado en premiadas antologías de relatos y mis novelas se leen en colegios e institutos en los que se me invita a dar charlas e impartir talleres habitualmente.

Rayco Cruz es algo más joven que yo. Escritor y librero, es un reconocido autor de fantasía épica con dos grandes novelas publicadas y premiadas, como son 'La Sombra de Pranthas' y 'La Maldición de Hilena', además de un contrastado relatista. Participa en 'La Cafetera' de Canarias Radio en un espacio literario y es una de las voces más autorizadas en lo que a narrativa de género toca, cuya presencia se reclama en multitud de festivales y tertulias especializadas. 

Macu Marrero, es una multifacética autora que en apenas dos años ha publicado tres exitosas novelas dentro del género, tales como las dos partes de la saga Mihai y 'Los Crímenes de Santa Úrsula', y ya anuncia el salto a una gran editorial con un novelón que está a punto de ver la luz.

Podría hablar de Moisés Cabello, de Moisés Morán, de Leandro Pinto, de Yanet Acosta y su exitosísima novela negra culinaria, de Judith Bosch, de Carlos Domínguez Sosa cuyas novelas de fantasía recorren nuestros institutos. Y eso dejándome a muchos, seguro, que ya se sabe que esto de escribir en caliente es un error y un descalabro.

Porque resulta que ninguno de los anteriores somos canarios, o no somos jóvenes, o no somos nuevos ni narradores, qué sé yo. ¿Les extraña? Pues es así, no existimos.

Lamento horrores la discusión de esta mañana con mi admirado Juan Cruz, que se ha llevado el pescozón en Twitter por un artículo en el que habla de la nueva narrativa canaria. Y lo siento de verdad porque le sigo desde hace años y sinceramente no venía a cuento ese asalto tempranero -no calibro cuánto de acidez había añadido a mi ánimo despertar con el desastre de Alonso en Japón, lo confieso-, porque lo cierto es que este asunto viene, entre nosotros, trayendo cola desde lejos. Y es que clama al cielo, escuece y duele, tanto remar desde la nada y sin apoyos para llegar a una orilla que ya, definitivamente considero un espejismo.

No es cierto que nadie sea profeta en su tierra, lo cierto es que la tierra, o quienes viven en ella, eligen a sus profetas y, cuando los tienen, ahí ya no entra ni Dios.

El año pasado una editorial con la que ya he trabajado, Ediciones Idea, tuvo el acierto de publicar el volumen Generación 21: nuevos novelistas canarios, que siendo un magnífico trabajo y recopilando grandes autores, acertaba de pleno en todo menos en el nombre, porque me pregunto yo cuál de esos fenomenales escritores era el nuevo. Y lo mismo sucede constantemente en los medios.

¿En qué se mide la relevancia de un escritor? ¿Por qué atender a estos y no a otros? ¿En su repercusión? ¿En su capacidad de ventas? Ventas van unidas a la promoción y al marketing, no seamos idealistas ahora. ¿En su capacidad para salir y hacerse oír fuera de las islas? Ahí levanto yo la mano. ¿En su popularidad entre los lectores, perdón, corrijo, entre la esfera literaria e intelectual de nuestro archipiélago que decide qué se lee? ¿Cuánta de esa narrativa canaria se vende en las islas, cuando sabemos que el apoyo del librero -recordamos esa estantería al fondo del local, esquinada, de lomo, con el letrero Literatura Canaria como un eufemístico No tocar- es nulo y el lector a pie de calle nos desconoce?

Dudo cuántos de los editores, periodistas especializados o coordinadores de colecciones a la caza de nuevas voces canarias se animan habitualmente a meter la nariz en el terror o en el fantástico, porque los nombres ya están ahí, como lo están nuestras trayectorias aunque al parecer no existamos salvo para los peninsulares, porque ahí sí.

Búsquenos en televisiones o en prensa canarios. Busque artículos en los diarios o reportajes en suplementos culturales, busque notitas al pie que adviertan sobre nuestras presentaciones, nuestro estrenos o acerca de nuestra participación en festivales como el de Sitges, la Semana Negra de Gijón o Hispacón, donde se reúne lo más granado de la narrativa popular actual. No encontrará nada. Justo después ponga nuestro nombre en Internet, se sorprenderá, y analice de dónde proceden las miles de páginas con noticias y reseñas sobre nosotros. Vera que sí que existimos, pero para los de fuera.

Es difícil, si no imposible, llegar a esa orilla imaginaria sin apoyo ni promoción, es remar a contracorriente. Y escuece que en las pocas oportunidades en que los grandes medios canarios miran hacia la literatura, o que cuando una editorial decide abrir una puerta a la nueva narrativa canaria, o cuando un periodista con voz y renombre, y han sido varios, decide comentar -digamos, recomendar- las bondades de esas nuevas, insisto, voces insulares, sea para reafirmar los mismos nombres, las mismas voces que eran nuevas hace diez años.

Quizá, amigo Rayco, amiga Macu, nos toque en 2022 ser nuevos narradores, por ahora sólo somos invisibles. Y si no soy joven, narrador ni canario díganme, por Dios, qué es lo que soy.





viernes, 5 de octubre de 2012

El Barril de Amontillado de octubre, Tras la sombra de Grey.



Este recién estrenado mes de octubre dedico mi columna mensual de El Barril de Amontillado, en la revista local Yaiza te Informa, a comentar el curioso origen de todo un fenómeno editorial como Cincuenta Sombras de Grey.

Anímate a leerlo -y comentarlo-, te sorprenderá.


 http://barrildeamontillado.blogspot.com.es/2012/10/tras-la-sombra-de-grey.html

lunes, 1 de octubre de 2012

23 Escalones en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.



El sábado 13 de octubre a las 11:00, 23 Escalones estará de nuevo presente en el Espacio Brigadoon del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña:


“Delirios, psicosis y otras criaturas: los nuevos monstruos". Participan Miguel Ag
uerralde, autor del exitoso thriller Última parada: la casa de muñecas; Daniel P. Espinosa, finalista del premio Minotauro de 2012 y autor de la novela Aplaudan al salir; y como presentador del acto, el novelista Juan de Dios Garduño Cuenca, autor del bestseller de temática zombi Y pese a todo (Dolmen).


Tras la presentación, los autores firmarán ejemplares de sus novelas en el stand de Imagen Death, en el paseo de la playa.