sábado, 18 de agosto de 2012

Reseña en Retrazos, el blog del escritor Rayco Cruz.

Que un pedazo de escritor, un tipo que sabe tanto de novelas y géneros como Rayco Cruz lea Última parada: la casa de muñecas y le dedique una reseña tan cariñosa me llena de ilusión y palia en parte los sin sabores de esta carrera de fondo.

Os dejo aquí un extracto y os animo a visitar su página, Retrazos, para leer el resto además de un puñado de buenos artículos de esos que hacen pensar. Y aprovecho para enviarle un fuerte abrazo, reciente ganador ganador del Premio Pandemia a la mejor novela fantástica con su novela  La Maldición de Hilena.

Reseña de “Última parada: la casa de muñecas” de Miguel Aguerralde

Miguel Aguerralde ha dado el salto definitivo. Si con sus novelas anteriores, Claro de luna, Noctámbulo Los ojos de Dios había logrado darse a conocer y crearse una pequeña masa de gente dispuesta a seguir leyendo sus obras, entre los que me incluyo, con Última parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) ha dado el salto de calidad necesario, el lanzamiento definitivo que nos ha demostrado a quienes teníamos fe en su trabajo que estaba llamado a convertirse en uno de los grandes de la novela negra en este país.
Antes de seguir, les dejo la sinopsis de la obra: «El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.
La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado de­recho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba le­vantarse, iba a ocurrir algo horrible».
 Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.
La acción discurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el protagonista es Matthew Leland, el Rojo, a quien ya conociéramos en la exquisita novela corta No podrás salir (Damian Wake, 23 Escalones, 2011).  El policía cumple los canónes del antihéroe: borracho, mal padre, mal amante… Pero con una fuerza vital contagiosa y una capacidad deductiva propia de el mejor detective. Sólo su intuición y lucidez, cuando consigue estar sobrio, resolverá el caso de los perdidos en Las Palmas.

Podéis leer el resto en RETRAZOS.