jueves, 2 de agosto de 2012

¿Piratería de que sí o piratería de que no?


Tengo un conflicto moral y personal ahora mismo. Resulta que en un alarde de egocentrismo me he puesto a deambular por la red con la búsqueda "Noctámbulo Miguel Aguerralde", más que nada por saber si mi segunda novela había tenido una vida propia más allá de las presentaciones y de la promoción que yo pude hacer en su momento, y teniendo en cuenta la limitadísima distribución, cuando no nula, que ha tenido.

Me ha sorprendido, la verdad, puesto que he encontrado un montón de páginas que se han hecho eco de la novela, que han repartido su sinopsis, su portada, e incluso que han hecho algún comentario o reseña y de las que yo no tenía ni idea. Ni que decir tiene que Noctámbulo es una de mis novelas favoritas y, probablemente, la que más culpa tenga de que me haya podido dedicar a escribir.

Lo que sucede es que también me he encontrado con páginas como ésta: 


donde se enlaza al visitante a un archivo en freakshare para descargarse la novela totalmente gratis, en cinco o seis formatos y claro, sin que yo vea un céntimo por ella.

Y me ha dejado pensando. 

Primero he saltado, he dicho: caray, mi novela ha llamado la atención de algún idiota que ha dedicado tiempo de su vida a maquetar todo esto y preparar un enlace de descarga. Encima varios idiotas, porque había un porrón de páginas. 

Luego he pensado, ¡genial! Que todo el mundo se descargue Noctámbulo y lo lea, no se ha distribuido bien, por lo menos que llegue a todo el mundo. Y he compartido el enlace en todos los muros y perfiles que tengo.

Y por último me he quedado planchado, pensando en la cantidad enorme de esfuerzo que lleva escribir una novela, editarla, que se publique. Lo que cuesta llamar la atención del librero, los kilómetros y desvelos para que un lector, sólo uno, pague catorce euros por llevarse un pedazo de tus sueños a casa, y cómo la piratería anula de un soplo todo eso.

Supongo que, como escritor desconocido y cuya máxima ilusión es ser leído, la opción que me quedará es la dos, la de descargaros el libro todos, al final está ahí y no puedo hacer nada, creo que el libro os gustará, leedlo porque si no es muy difícil que podáis conseguirlo. Pero en el fondo, qué leche, no tan en el fondo, pica. 

Y ahora leedlo, que me quedó muy bien, ea.



1 comentario:

Javier Pellicer dijo...

Hombre, cuando la novela ha cumplido su ciclo de vida y ya es imposible (o casi) encontrarlo en librerías, no veo nada censurable que se pueda descargar gratuitamente. Nadie pierde.
Dicho esto, estoy totalmente en contra de que alguien se tome la libertad de colgar esa obra ajena, sin consultar con el autor, cuando esta todavía está viva en las librerías, por los motivos que tú comentas, Miguel. Y, porque además, nadie salvo el autor tiene la potestad de ofrecer su trabajo gratuitamente. Es una falta de respeto al trabajo que ha realizado otra persona. Y que no me vengan con que se trata de compartir: se comparte por privado, no colgándolo en una web en la que los administradores se ganan una buena pasta con la publicidad.
Y eso de que por estar en esa página lo descargará mucha gente... no tiene por qué ser así. En ese foro en concreto (del estilo del desaparecido Vagos) hay tanto material que una simple obra poco conocida difícilmente atraerá la atención.

Un abrazo, Miguel. :)