viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista en Cultura Hache


Elena Montagud, colaboradora habitual de H-Horror y ahora de Cultura H, me regala un trocito de su tiempo para hacerme esta interesantísima entrevista que sale hoy publicada en la web de este renovado portal literario.

Aquí os dejo un extracto y el enlace para que podáis leer el resto.

Muchísimas gracias.


Entrevistamos a Miguel Aguerralde.

Miguel Aguerralde es un maestro y escritor residente en Lanzarote. Es miembro de Nocte, redactor deCinecutre y dirige el blog de críticas y reseñas Desde el Sótano. Ha participado en algunas antologías de relatos, como Taberna Espectral (23 Escalones, 2010) y Errores de Percepción (DH Ediciones), y hasta la fecha ha publicado tres novelas de Terror Policiaco: 'Claro de Luna' y 'Noctámbulo' con Ediciones Idea en 2009 y 2010, y 'Los Ojos de Dios' con 23 Escalones también en 2010. Más información en la webwww.miguelaguerralde.com.


  • ¿Por qué y para quién escribes?

Mentiría si no contestara que escribo para mí mismo, para recrear la misma sensación que siento al leer una novela de misterio o al ver una película pero eligiendo yo las historias, los personajes y lo que les sucede. Y una vez la novela está escrita y el cuento está contado mi ilusión es que otras personas puedan disfrutar con ellos igual que yo.

  • ¿Recuerdas cómo descubriste tu vocación literaria?

Seguramente esa vocación tenga que ver con una época en la que pude leer seguidas muchas novelas de misterio y recuperar viejas películas de Hitchcock y thrillers policiacos. Me enganché de algún modo a esa sensación y quería más, no tenía suficiente con lo que encontraba en las librerías y bibliotecas. Empecé a sentirme insatisfecho porque ninguna de las novelas que encontraba se ajustaba a lo que quería. Me di cuenta que jamás iba a encontrar la historia que me colmara porque aún no se había escrito. Y me lancé a intentarlo.

  • ¿Cuales consideras que son tus referentes? ¿Crees que han dejado poso en tu estilo narrativo?

Los autores cuya forma de escribir más me ha llegado son también aquellos de los que he leído casi todo. De manera que inevitablemente mis referentes serían Arturo Pérez Reverte y Stephen King. Uno me atrapó por su suspense aventurero y el otro por sus historias de terror cotidiano, pero ambos por su manera directa y cercana de hablar al lector. Intento parecerme a eso.


Sigue leyendo el resto aquí.



1 comentario:

Anabel Botella dijo...

Una gran entrevista. Estoy deseando leer esa novela de terror policíaco. Me ha dicho un pajarito que es la hostia. Me alegro de conocerte como autor. Coincido con lo de Juande, pero yo creo que tus novelas darán que hablar.