sábado, 12 de marzo de 2011

Cine y literatura: ¿Misma cosa, distinto formato? ¿Cuál es tu frase de cine?


Casi continuamente me preguntan en
por la vinculación entre cine y literatura, por los referentes de uno en relación con el otro, por su relación inseparable, por si pueden existir de manera independiente.

Yo contesto desde el punto de vista de quién creció viendo películas y series, jugando a videojuegos, y un día descubrió que detrás de todo aquello había señores que primero escribían lo que tenía que pasar en la pantalla.

No, yo creo que no se pueden separar. Que las películas no nos llegan sin esas frases míticas ni podemos leer un libro sin visualizar lo que nos cuenta, y esto reduciendo al mínimo la cuestión, mucho más compleja.

Pero la insistencia me ha hecho pensar y llevo toda la mañana recordando frases de cine de esas que calan en la cultura popular y trascienden la película a la que pertenecen. No sé por qué la que más veces me viene a la cabeza es "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". Pero podría poner mil más. ¿Me ayudáis?

No hay comentarios: